
L'Àrtic no es desglaça enterament des de fa 15 mil·lions d'anys (El País, 22-11-09)
Per primera vegada, un carguer transporta mercaderies de Japó a Europa per l'Oceà Àrtic utilitzant el pas del Nordest (al nord de Sibèria) (El País, 12-09-09)
L'Àrtic podria perdre el glaç cap el 2020
Fotografia Àrtic i gràfica evolució superfície gelada
Notícia del 12 de desembre de 2007 (Predicció d'un únic grup de científics; fiabilitat limitada)
Probable desglaç vertiginós de l'oceà Àrtic
Desglaç de l'Àrtic
Emissions de metà a l'Ártic
4 comentarios:
Pienso que el cambio climático cada vez se nota más, ya que la brusquedad de los cambios en la naturaleza están siendo mucho más rápidos en estos últimos años. Uno de estos cambios es el deshielo del Ártico, que en las previsiones que tenían hechas se preveía que el deshielo terminaria hacia el 2040, pero estos dos últimos años han dejado mostrar que el clima cambia cada vez más y en las nuevas previsiones adelantan su deshielo para entre el año 2015 y el 2020. Por todo eso y por muchos de los demás cambios que estan habiendo en el planeta en estos últimos años, creo que se debería actuar ya y tomar medidas radicales para no avanzar en estas catástrofes que estan por llegar si no se actúa ahora.
[Jenifer Pérez López (2º Bachillerato B, Torres i Bages)]
El Ártico se está deshaciendo y puede ser que en un futuro se comience a partir a causa de movimientos sísmicos. También están surgiendo grietas i lagos donde antes solo había nieve o hielo. Si se llega a deshelar el Ártico será un problema yo creo que grave y a que seguramente el nivel del mar subirá considerablemente.
Marina Pérez Pertiñez
En mi opinión, debemos actuar ya. Estamos empezando a ver lo que el efecto invernadero produce y los científicos intentan investigar sobre las causas y consecuéncias que esto puede tener pero creo que en vez de investigar tanto lo que deberiamos de hacer es actuar. Nosotros somos los causantes de este gran problema y nosotros tenemos que solucionarlo. Al fin y al cabo vamos a ser los perjudicados y los que sufriremos sus efectos El Protocolo de Kyoto fue una buena opción pero si no lo firman todos los paises tampoco sirve de mucho...ademas Estados Unidos que es el país que mas contamina no lo ha firmado. En esto tienen que contribuir todos los paises ya que todos somos culpables, si actuamos ahora, se pueden evitar muchas catástrofes, si lo dejamos pasar sufriremos las consecuéncias.
No entiendo como todavía hay gente que no está concienciadd de el grave problema que supondría si las grandes placas de hielo se derritieran completamente y lo peor es que cada vez lo hacen a una mayor velocidad. A causa del rápido deshielo podría aumentar la radiación ultravioleta y y de este modo afectar a toda la cadena alimentaria.
Pienso que debemos darnos cuenta de lo que tenemos antes de que sea demasiado tarde. No porque haya especialistas que estudien el problema hay que dejarlo todo en sus manos. El planeta es de todos y hay que tomar medidas drásticas y no hacer oídos sordos.
Publicar un comentario